miércoles, 22 de junio de 2011

Radio Universidad y su relación con el rock platense


Para Proyecto Under


Desde hace 13 años la FM de Radio Universidad de La Plata se dedica a promover el rock platense a través de su programación diaria, recitales y discos de versiones. ProyectoUnder charló con Oscar Jalil, uno de sus coordinadores, para saber cómo trabaja la primera radio universitaria del mundo.


En 1924 se pone en marcha la emisora universitaria. Su formato -completamente innovador para la época- serviría de influencia para que otras casas de estudio adapten el formato y comiencen a difundir la actividad estudiantil en sus más diversas ramas.
Hoy, con casi 90 años de historia, la radio mantiene sus dos frecuencias: la AM 1390 y la FM 107.5, surgida en 1989. Debido a los cambios de dirección la emisora atravesó diferentes estadíos y fue en 1998 cuando comenzó a ser dirigida por integrantes de la Facultad de Periodismo. Oscar Jalil recuerda que fue en ese momento donde surgió la posibilidad de gestar un proyecto nuevo con una identidad determinara y una programación estable que continuara más allá de las internas políticas de la Universidad. "Me acerqué a la radio cuando estaban buscando musicalizador y ahí empecé a armar una programación orientada a difundir la escena artística de La Plata, especialmente el rock. Tomé mucho de las radios college norteamericanas, que habían sido muy importantes en la década del '60 difundiendo movimientos sociales e impulsando el circuito musical underground. El nuevo rock americano surge por ellas, con R.E.M, Sonic Youth y todo lo que sucedió con Nirvana".
Este formato universitario sirvió como puntapié para una adaptación argentina, en donde el rock debía funcionar de lazo con otras disciplinas artísticas. "Nuestra intención fue que el rock platense estuviera al mismo nivel que bandas reconocidas, casi como un juego, y que en nuestro ranking interno el nuevo material que salía de acá pudiera estar al lado de cualquier artista extranjero" Otro de los motores fue la vinculación con los estudiantes y agrupaciones de DDHH como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Amnesti e H.I.J.O.S.

Para lograr este objetivo proyectaron ciclos de recitales y una feria de discos platenses, ¿cómo fueron conformándose estos proyectos?
Cuando en el 2002 ya habían explotado las ferias del trueque en distintos barrios y ciudades, la distribuidora Independiente Ultra Pop estaba haciendo sus ferias en Capital y los convocamos para que acerquen sus discos, sumando los de las bandas de acá en los Outlet de música que empezamos a hacer.
Hoy la FM continúa desarrollando de forma estable el Outlet en diciembre, donde 10 bandas locales cierran el año de la radio en el Centro Cultural La Grieta (18 y 71), con recitales durante todo el día y ferias de discos y publicaciones. También se organizan fechas en los días en que se desarrolla el Festival Internacional Independiente de Cine -Festi Freak-, en el Pasaje Dardo Rocha de la Plata (50 entre 6 y 7).
En su iniciativa por difundir artistas locales, la radio editó discos históricos del rock nacional, reversionados por bandas platenses. Hasta el momento son dos los materiales: Tomo lo que encuentro- 19 versiones de Virus, editado en 2004, y De regreso a Oktubre de los Redondos, en 2008.
¿Cómo impacta la realidad sociocultural en una radio universitaria como la 107.5?
Estos son tiempos mucho más políticos, el público está cambiando, por eso la programación es mucho más informativa desde hace 2 años; quizá no llamemos a un político de turno, pero sí a un bloguero que analice situaciones actuales. Antes era sólo una radio de cultura joven, y hoy lo sigue siendo pero mucho más atentoaal pulso de la realidad, cubriendo manifestaciones sociales que tengan o no conexión con la universidad.
¿Considerás que esta transición de la que hablás también atraviesa al rock platense?
El rock nunca fue muy explícito, salvo ciertas excepciones, y creo que en este momento muchos grupos tienen la necesidad de decir cosas. Es casi imposible despegarse de la realidad política, el último disco de normA tiene un tema que se llama Pañuelos, que quizá sea un detalle mínimo, pero habla de estas referencias coyunturales. El ambiente cultural está siendo movilizado por una serie de cambios, asociados a la etapa de transición que está viviendo el país, con la Ley de Matrimonio Igualitario, las políticas de contención social y la Ley de Servicios Audiovisuales.
¿Qué es lo que hoy está marcando novedad en el rock platense?
Es muy difícil categorizar la escena local, ya que dentro de la generalidad entran muchos subgrupos con sus particularidades. Desde la radio tratamos de difundir lo nuevo, algo que quizá no implique una ruptura, pero sí que tenga una propia identidad, y dentro de este camino consideramos que todos los músicos que se están volcando al formato canción están indagando en algo distinto, como Orquesta de Perros, Javier Maldonado y Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete.

No hay comentarios: