sábado, 4 de junio de 2011

Invierno Cancionístico en La Plata

 
Este sábado arranca Junio de Autor en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, ciclo que reunirá a ocho de representantes de la corriente conocida como la nueva canción rioplatense


Junio de Autor propone una ruptura con la clásica presentación de bandas rock, para abrirle espacio a un movimiento que si bien ya tiene varios años, no está en el centro de la escena. Martín Graziano, periodista gráfico, columnista de Carbono 14 y hacedor de estos ciclos explica dónde radica la fuerza de esta gema musical "Tibiamente esta generación de músicos está dejando de mirarse el ombligo para volver a contar historias; no son una pyme como gran parte de las bandas cliché que surgen sólo con el objeto de tocar, sin preguntarse por la innovación, por la búsqueda".

La grilla cancionera está encabezada por Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete y Pablo Dacal para el 4/6,  Fer López Camelo y Lucio Mantel se presentan el 11, Fede Kempff & Tarantinos y Alvy Singer Big Band en la fecha del 18 y cierran Javier Maldonado y Alfonso Barbieri el sábado 25. Todos los artistas convocados para este primer mes  son de Capital y La Plata. "Para esta primera edición no salimos de la provincia, pero el movimiento de la canción es un fenómeno que la atraviesa por completo.  La canción rioplatense tiene que ver con una sensibilidad regional que se ramifica hasta Chile, parte del Litoral, el sur de Brasil y Uruguay;  este último país hoy es sin duda considerado el faro de quienes están generando dentro de este formato".

Jugando con la imagen gourmet "de autor" el ciclo encara otra mirada sobre la escena local, reuniendo a integrantes de una generación que habiéndose criado dentro del rock "se exiliaron porque vieron que se había convertido en un mercado, liberándose de esa idea de que el rock es la única música joven posible, idea bastante avejentada y de un claro tono reaccionario".

Esta nueva generación de cancioneros surge en los '90 y se intensifica como consecuencia de la crisis socioeconómica, política y cultural que hace eclosión en 2001 y que por supuesto también puso en discusión los contenidos y las estructuras de la música. A partir de ahí y más aún después de la tragedia de Cromañon, la gran tragedia del género a nivel nacional, el propio ambiente empieza a poner en discusión los códigos de su discurso y su construcción abriendo paso a otras formas de creación. "El dogma del rock pretende sostener que es la novedad permanente. Como todos los géneros, cumplió su ciclo vital dorado; no murió, por supuesto, pero hace tiempo que viene mordiéndose la cola. La Plata tiene la particularidad de no sufrir tanto la  presión comercial, por ser una ciudad universitaria y por eso continúa siendo un vehículo cultural"

"Esto es  parte de un proceso regional, en donde muchos artistas trascienden al rock a partir de que dejan de sentirse representados por el mainstream". Con la decadencia como herencia del menemismo muchos músicos se volcaron a plasmar las consecuencias de esta política del vaciamiento y otros -hasta hoy- se dedicaron a naufragar en la discusión poluta de dictaminar que era y no rock "Esa idea de buscar la pureza del género es fascista e ignorante; contradicción por excelencia ya que el rock nace de la mixtura". 

Como forma de diversificar el contenido escénico Junio de Autor se propone mostrar otra faceta del escenario rock, encarnado por el estilo de lo que Graziano llama la nueva corriente cancionística "Esta generación tiene una base mucho más horizontal, carece de la cosa icónica del rock donde hay estrellas, la difusión de sus trabajos se da más que nada a través de internet, ofrecen su música para descargarla, el trato vuelve a ser más personal y lo más importante es que el género está volviendo a narrar".


Grilla

Sabado 4/6: Miro y Su Fabulosa Orquesta de Juguete y Pablo Dacal
Sabado 11/6: Fer López Camelo y Lucio Mantel
Sabado 18/6: Fede Kempff & Tarantinos y Alvy Singer Big Band
Sabado 25/6: Javier Maldonado y Alfonso Barbieri

Lugar: Centro Cutural Islas Malvinas, Calles 19 y 51, Cdad de La PLata, a partir de las 21hrs.
Para quienes se acerquen desde Capital, las entradas pueden conseguirse en La Disquería -49 entre 8 y 9, Galería Williams Local 23-  o directamente en el Malvinas 19 y 51 a partir de las 21hs.

2 comentarios:

Tango D. dijo...

Buenísimo: Esperemos poder pasar por ahi. Y excelente la nota. Muy buena. Un beso.

Josefina dijo...

gracias Tango!
queda mucho junio por delante!