jueves, 7 de julio de 2011

7° edición del Festival Internacional de Cine Independiente en La Plata

Hasta el 5 de agosto el Festi mantiene abierta su convocatoria de cortos dirigida a ciudadanos de todo el mundo, sin restricciones de edad, para participar del Festival que se desarrollará durante 10 días en la Sala del Pasaje Dardo Rocha -50 entre 6 y 7-.


El Ciclo de Cine Freak show nace hace 15 años con la intención de proyectar a los directores que no tenían lugar en salas comerciales y eran difíciles de ubicar, con una clara inclinación hacia el género bizarro. En sus inicios el ciclo se basaba en obtener películas en VHS e itinerar por distintos espacios, como la Facultad de Bellas Artes de La Plata y el Centro Cultural Islas Malvinas.
La consolidación llegó cuando el grupo logra incluir el proyecto en la grilla estable del Pasaje Dardo Rocha hasta convertir al Freak en un ciclo diario, de lunes a viernes. Juan Pablo Ferrer, uno de sus directores, recuerda como fue dándose la evolución del ciclo "De los inicios con esos primeros VHS hasta hoy ya contamos con un público estable, tenemos conexión con muchas Embajadas que nos facilitan los trabajos y la innovación tecnológica nos permitió abrirnos a otros géneros como musicales, retrospectivas completas de un director y recitales".
Una vez que el Freak consigue una sala estable, materializando el deseo de que esas películas puedan verse de igual forma que en un cine comercial, la iniciativa de trabajar sobre el cine independiente se fija otra meta: armar un festival de proyecciones independientes y comenzar a producir guiones. "Nos dimos cuenta que la ciudad carecía de un festival. Hace 7 años hicimos la primera edición que estaba abocada al cine local; hoy la convocatoria es de carácter internacional y cuenta con las categorías de video clip, documental, ficción, animación y experimental"
La programación ofrece una nutrida grilla de cine, la proyección de los cortos recibidos en el concurso, y una serie de recitales organizados por Radio Universidad en la sala contigua. "Trabajar en relación la radio es fundamental, ya que es el nexo con el inmenso ámbito universitario y nos ayuda muchísimo con la difusión. También hace 3 años funcionamos como sede del BAFICI y logramos que una sala de la ciudad proyecte distintas películas durante el Festival".
Los últimos pasos del grupo estuvieron orientados a dar origen al Festi Freak produce, un concurso donde los guionistas pueden enviar su trabajo y participar del certamen y otro de cortos con escuelas secundarias. "Nos interesa sostener al cine como un espacio de discusión, de crítica y de construcción social. El cine fue perdiendo ese lugar de encuentro y desde nuestro espacio aportamos para que este espacio se mantenga más allá de las nuevas posibilidades de acceso que ofrece internet. El trabajo cultural es un trabajo de hormiga, de crecimiento paulatino y eso es que lo proyectamos constantemente con el Festi".
El trabajo conjunto con Universidad existe desde los inicios, por eso en esta edición como en las anteriores el ciclo nucleará a las distintas producciones cinematográficas con recitales y ferias de discos.
Este año el Festival abre sus puertas a partir del 30 de septiembre hasta el 9 de octubre.

Para acceder a la programación y las distintas convocatorias del Freak podés ingresar aqui

No hay comentarios: