viernes, 11 de mayo de 2012

Quebrar el silencio


Agrotóxicos, monocultivos, desmontes y minería a cielo abierto. En su mayoría ausentes en la agenda pública, son las bases del modelo económico del país. En una labor consecuente y comprometida, el periodista Darío Aranda se dedica a narrar esa Argentina que no se cuenta. Las notas urgentes las publica en su web http://darioaranda.wordpress.com/, en el periódico Mu o en colaboraciones en Página/12, que a fines de 2011 ganaron la triste repercusión de la censura y el hecho llegó a ser denunciado por la Asamblea de Trabajadores del medio.
En contacto desde hace más de una década con organizaciones, asambleas y foros sociales, desentraña los silencios de una nación que se fundó sobre el genocidio indígena, conocido como la “Campaña al Desierto”, y persiste hasta hoy bajo las formas del agronegocio (soja, caña de azúcar) y la megaminería.
La violación de derechos humanos en materia de salud, medioambiente y autodeterminación por parte de las industrias extractivas y las políticas de estado que permiten su avanzada, pese a la legislación nacional e internacional que protege a las comunidades, son algunas de las problemáticas narradas.
Además de unas 60 crónicas, puede descargarse el primer capítulo de su libro, publicado en 2010, que recoge las resistencias indígenas en nuestro territorio.
En la lista de consecuencias, nada es novedad para los pueblos que resisten: pérdida de territorios y prácticas de vida, inundaciones evitables y persecuciones. Frente a un contexto donde las luchas por la vida y el territorio pujan contra la represión a escala nacional, la lectura del periodismo crítico de Aranda se vuelve una necesidad.

No hay comentarios: