miércoles, 9 de septiembre de 2015

El encierro es productivo. Salga al asombro

Tejido que regalé al patio de una casita en el límite entre Tucumán, Salta y Catamarca 

Como los pájaros, no siembro ni cosecho pero vivo hermoso” 
escuché decir a un ceramista salteño

¿Por qué tener una sola visión de mundo si hay varias?
¿por qué comulgar con un sólo patrón cultural,
un sólo festejo de año nuevo
o una acabada definición de nosotros mismos?

¿Qué motiva la encerrona?
-Sí, que me parece absurda.
Y sí, que le saco la lengua.
No a tus creencias, sino a las mías

Si preguntar abre horizontes
despierta rebeldías
y despunta alas
que nos plantan inconformistas en el aire

(¡Claro! ahí entendí... Puede dar un poquitito de vértigo)

***

Si revuelvo, encuentro distintos calendarios y celebraciones.
Si revuelvo y encuentro
me entusiasmo con hacer de mi vida
un revuelto, un remolino, un revoltijo.

1 de enero: año nuevo romano. Año nuevo: 2015. Antiguamente los romanos daban inicio al ciclo el primer día del mes de marzo, hasta que Julio César instauró la fecha del 1° de enero, en el 47 a. C, haciéndolo coincidir con la asunción de los cónsules de la Antigua Roma. El calendario gregoriano, hoy vigente, es legado del Papa Gregorio en 1582. La expansión de la cultura occidental hizo que este día se celebre en gran parte del mundo, despidiendo al año viejo con grandes comidas y fuegos artificales.

19 de febrero: año nuevo chino. Zhēng yuèy: 4713 años. No existe un día fijo. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, con Festival de los faroles.

21/24 de junio: año nuevo indígena. Inty Raimi (Quechua), Wetripantu (Mapuche): 5523 años.
Se despide al ciclo viejo con un fuego comunitario y se espera al nuevo compartiendo la comida y la palabra hasta que amanece. Coincide con el solsticio de invierno, día de menos luz solar en el sur.

13 de septiembre: año nuevo judío. Rosh HaShaná: 5776 años. Se celebra al atardecer, con la primera estrella y se extiende los dos primeros días (14 y 15).

1 de agosto: día de la Pachamama, la Mamá Tierra y del Espacio – Tiempo en el Abya Yala, suelo latinoamericano. Hay quienes separan las eras de la historia en: Edad Media, Modernidad, otros como Pachakutis (500 años).

***

-Y usted, Gipsi, gipsi, gitana, ave errante, ¿en qué cree?
Me pregunta una vocecita mientras voy haciéndome esta amalgama de creencias. De manera más o menos conciente urdo un tejido circular que entrama la fe del mundo... En ningún punto me quedo y de todos voy siendo... bebiendo lo que cada uno bebe cuando celebra el fin de un ciclo, el inicio de la nueva llama... Y es sabrosa la diversidad de celebrar con chicha o muday, sidra y manzana con miel, carnes, té de ruda, maíz, naranjas y mandarinas. Difrutando cómo disfrutan otros y otras, encontrando el entramado del placer propio, de acuerdo a cada etapa. Sin patria ni matria que condicione corazón, cuerpo y paladar.

Porque en esto quizá esté mi sentir más sincero: me gusta festejar los movimientos sin fechas atadas a calendarios. Esas grandes transmutaciones del cuerpo y el alma con todo lo de imprevisibilidad que poseen; imprevisibilidad que no es otra cosa que pulsión de vida, potencia creativa.

***


(Las fuentes de lo escrito son tan diversas que las olvidé. Pongan "año nuevo..." en buscadores y ya)

No hay comentarios: